Datos personales

Buscar en este blog

lunes, 20 de junio de 2022

CALATAYUD, SAN ROQUE, PEÑA GARNACHA Y LAS HOJAS DE RIEMANN

Uno de los escenarios importantes de Las Hojas de Riemann resulta ser la muy noble, leal, siempre augusta y fidelísima ciudad de Calatayud, de la que son oriundos Zacarías Peñalosa, conspicuo detective privado donde los haya, y su encantadora amiga Peña, comandante de la Guardia Civil, para más señas.

Como recordaréis los que hayáis leído la novela (y los que no la hayáis leído ya estáis tardando en comprarla aquí, porque no sabéis lo que os perdéis) Zacarías juega un papel crucial en las aventuras de Eustaquio Valdés, hasta el punto de que llega a acompañarle en el trance más complicado de su vida allá lejos, en las arenosas antípodas del Outback australiano.

Y qué decir de Peña, cuya intervención resulta determinante, tanto en el peligroso episodio que sucede en las ruinas de Augusta Bílbilis, como cuando pone en juego sus extraordinarias habilidades científicas para desentrañar uno de los misterios más misteriosamente misteriosos del libro, y hasta que finalmente tiene que intervenir, bajando de un helicóptero sobre la cima de un monte sagrado, al mando de un comando de rescate, para salvar el pellejo de un pobre y vapuleado Zacarías Peñalosa, más perdido en su habitación que otra cosa.

Pero volviendo a Calatayud, resulta memorable la escena en la que vemos a Zacarías convertido en cicerone de su amigo Eustaquio, guiándole por todos los rincones emblemáticos de la ciudad, tras haberse zampado una pantagruélica comida repleta de productos típicos de la comarca en casa de doña Teresa, la madre del detective.


Y no menos curioso e importante en la historia resulta ser el detalle de que Zacarías y Peña son miembros de la Peña Garnacha, una de las más alboratadas y bullangueras de las veraniegas fiestas de San Roque (sino la que más), que inundan la ciudad con su alegría y estruendo en los alrededores del 16 de Agosto de cada año. Hasta tal punto es así, que Zacarías no viaja nunca fuera del país sin su camisa morada, para así poder hacerse la afoto con ella en los correspondientes rincones con encanto del globo que visita.


¿Vais comprendiendo lo de ciencia-ficción castiza?


Pues venga, abrazos para todos, todas y todes... y hoy sobre todo a l@s bilbilitan@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CALATAYUD, SAN ROQUE, PEÑA GARNACHA Y LAS HOJAS DE RIEMANN

Uno de los escenarios importantes de Las Hojas de Riemann resulta ser la muy noble, leal, siempre augusta y fidelísima ciudad de Calatayud ...