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martes, 27 de octubre de 2020

¿PERO DE QUÉ VA "LAS HOJAS DE RIEMANN"?



A veces el transcurso del tiempo queda en suspenso de forma inexplicable, dejando brechas abiertas por las que se adivinan las estructuras ocultas del Universo, fisuras por las que es posible deslizarse en un viaje lleno de peligros que parecen no terminar nunca. Y aunque algunos aseguran que el futuro no está escrito, quizá lo cierto es que podría reescribirse, aun a costa de forzar un poco las complejas costuras de la realidad, para tratar de evitar que vayan ganando los de siempre en la eterna batalla cósmica entre el bien y el mal. Así se inicia la fabulosa aventura de Eustaquio Valdés por las Hojas de Riemann, un cúmulo de inesperadas peripecias que le ofrecerán la insólita posibilidad de evitar que el futuro de la humanidad se convierta en un maldito paraíso artificial de cartón-piedra… ¡si es que antes es capaz de salvar su propio pellejo!

Pero bueno, como eso no explica mucho en realidad, ahondemos un poco más en las entretelas del libro. En la novela hay 3 tramas que se entrelazan: una que se desarrolla en el presente, otra en un futuro bastante lejano y una tercera que tiene una ubicación más bien onírica o mitológica, si así puede decirse.

En la primera trama nos encontramos con Eustaquio Valdés que es, a su pesar, una suerte de héroe como los de antes, pero no exactamente igual, porque parece algo así como una estrambótica hibridación entre Ulises, don Quijote, Spock y Maxwell Smart. Eustaquio es un tipo polifacético: por un lado, es un científico tan genial como marginal, porque debido a ciertas circunstancias indecorosas, fue expulsado del mundo académico. Eso le obligó a buscarse la vida de otra manera, dentro del rutinario pellejo de un gris e insignificante funcionario. Sin embargo, de buenas a primeras, su vida se va a ver envuelta en una suerte de drama épico con implicaciones cosmológicas. En definitiva, es un tipo vulgar por el que nadie daría un euro cuyas acciones, sin embargo, van a condicionar el futuro de la humanidad o, quizá mejor dicho, ya lo han condicionado de tal manera que es mejor tratar de reacondicionarlo porque, si no, la eterna batalla cósmica entre el bien y el mal corre el riesgo de terminar fatal.Y todo este desaguisado que esbozado hasta ahora a grandes rasgos, depende de una teoría científica revolucionaria. En efecto, Eustaquio Valdés ha dedicado toda su vida a desarrollar en la sombra, con la ayuda de su inseparable compañero y entrañable colega Aarón Linotte (al que conoce desde su juventud) una teoría físico-matemática auténticamente revolucionaria que es capaz de explicar, de forma coherente y sin inconsistencias, el comportamiento de todo el Universo a cualquier escala, tanto extragaláctica como subatómica. Y a esa teoría, un tanto extravagante y pretenciosa desde el punto de vista académico oficial, la ha bautizado como “metacorocrónica".

En la segunda trama, el escenario futurista está situado en el siglo XXII, y allí la humanidad no lo está pasando demasiado bien que digamos. Desgraciadamente, lleva algún tiempo tratando de sobreponerse a una debacle apocalíptica ocurrida tras la “guerra de los 30 días”, una tragedia de dimensiones bíblicas de la que sólo ha podido salir más o menos bien parada gracias precisamente a que el Dr. Aarón Linotte, el amigo de Eustaquio Valdés, sobrevivió a la guerra y se puso al frente de las labores de recuperación del medio-ambiente aplicando soluciones tecnológicas derivadas de la teoría metacorocrónica. A raíz de eso, la configuración socio-política del mundo cambió y se instauró un gobierno planetario unificado de tintes genuinamente filantrópicos, ecológicos y pacifistas. Sin embargo, 150 años después de su instauración, parece que empiezan a haber problemas serios. En ese contexto, el protagonista principal se llama Tjukal 67, y es algo así como una especie de periodista de investigación independiente que trata de conseguir una entrevista en exclusiva con un alto mandatario del gobierno planetario. A raíz de esa investigación, se ve envuelto en una serie de circunstancias extrañas y peligrosas que le llevan a descubrir la gestación de un complot que puede poner en peligro el orden establecido y devolver a la Tierra a una situación de caos total. Y hasta ahí puedo leer. En cualquier caso, sólo puedo añadir que las aventuras que corre Tjukal 67 le llevarán a encontrarse con una enorme sorpresa y a descubrir algo tremendo sobre su pasado y sobre el pasado del planeta, que lo van a dejar en una situación un tanto preocupante y turbadora. 

Finalmente, la tercera trama, de tono onírico-mitológico, tiene lugar en una suerte de “intermundo”, puesto que sus protagonistas se ven envueltos en situaciones que ocurren tanto en el presente, como en el pasado y en el futuro, así como en una dimensión intemporal o extra-temporal poblada por seres de extraño aspecto y de naturaleza semidivina. La principal protagonista es una mujer joven, cuyo nombre no sabemos y que no recuerda quién es, porque está aquejada de amnesia debido a una situación sumamente traumática por la que acaba de pasar. Su peripecia la va a conducir al encuentro de una serie de situaciones y personajes que la empujan tanto a enfrentarse con sus miedos como a aprender a superarlos para descubrir, o más bien redescubrir, cuál es su verdadera identidad y cuál es su misión en la vida. Una misión muy importante que tiene que ver con lo que pueda suceder o no en los otros dos escenarios paralelos situados en el presente y en el futuro.

¿A que no está mal como planteamiento?

Pues no sea el último en leerla, ¡¡ADQUIÉRALA YA pinchando aquí !!

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