Datos personales

Buscar en este blog

martes, 27 de octubre de 2020

¿PERO QUÉ ES LA CIENCIA-FICCIÓN CASTIZA?

 Buena pregunta. Se trata de un subgénero de mi invención que, sin embargo, lo practica mucha gente sin saberlo. Por ejemplo, uno de los grandes novelistas CF como Philip K. Dick, que siempre o casi siempre pone de protagonista de sus historias al americano medio, al yanqui de pueblo que se encuentra sumergido en un ambiente apocalíptico o ultratecnológico, o alienígena, o todo a la vez. 

Bueno, pues yo he hecho lo mismo con mis escenarios y mis personajes, con la sustancial diferencia de que los míos no son “americanos medios” sino “españolitos medios” y, por lo tanto, hablan y se comportan como lo hacemos nosotros, es decir, castizamente, y no como lo hacen al otro lado del charco (vaya usted a saber cómo se dice "castizamente" en el inglés de Idaho, pongamos por caso). 

En definitiva, que la ciencia-ficción castiza, a fin de cuentas, quizá no la he inventado yo pero, en todo caso, lo que sí he hecho es ponerle nombre, lo cual no deja de tener su mérito, ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CALATAYUD, SAN ROQUE, PEÑA GARNACHA Y LAS HOJAS DE RIEMANN

Uno de los escenarios importantes de Las Hojas de Riemann resulta ser la muy noble, leal, siempre augusta y fidelísima ciudad de Calatayud ...